Cuando inauguramos este espacio, uno de nuestros temas fue la celebración del aniversario 25 del álbum “Solos en América” del argentino Miguel Mateos, siendo tanto el álbum como el artista, determinantes de la internacionalización del rock en español. Al final de ese artículo hablamos de un nuevo álbum de este artista que saldría en este año, y precisamente hoy hablaremos de “Primera fila”, lo nuevo de Miguel Mateos.
“Primera fila”, que saldrá en Argentina el 24 de mayo en formatos CD, DVD y Blu-ray prensados por Sony Music, es un compilado de 16 canciones en vivo grabadas en Diciembre de 2010 en el “Centro nacional de la música” de la ciudad de Buenos Aires, donde mezcla los clásicos de su primera etapa con la banda “Zas” (“Un poco de satisfacción”, “Tirá para arriba”, “Sólo una noche más”), su etapa internacional (“Atado a un sentimiento”, “Cuando seas grande”) y tres canciones nuevas (“Cuando despierte mañana”, “Borracho y sentimental” y “Rock libre”). La banda con la que Mateos realiza esta obra es la misma que lo acompaña desde hace 10 años: Roly Ureta y Ariel Pozzo en guitarras, Allan Ballan en bajo, Nano Novello en teclados y su hermano Alejandro Mateos en batería.
En cuanto a novedades para este álbum, aparte de las tres canciones mencionadas, hay un par de colaboraciones de otros artistas. La versión de “Obsesión” cuenta con la participación del grupo de pop mexicano “Reik”, y la siempre espectacular y por fin valorada “Solos en América” la canta a dúo con la española “Malú”.
El primer lanzamiento de este álbum es la versión en vivo del súper clásico de 1985, “Perdiendo el control”. Esta canción, cuya versión original en estudio la conocimos en el álbum “Rockas vivas” tuvo varias particularidades en su momento: Fue de las primeras del rock en español donde se usó la “batería electrónica” (algo novedoso en esa época), fue una de las primeras canciones con las que Miguel Mateos se dio a conocer internacionalmente (en países como Chile y Perú, porque en Colombia nunca sonó), y fue el primer intento de Mateos por conquistar el mercado anglo, al hacer la versión “I’m losing control”, que fue una rareza sin ningún tipo de difusión. En la versión original de esta canción, la batería electrónica, el bajo, la guitarra acústica y los sintetizadores, acompañan de manera formidable la potente voz de Miguel Mateos.
Sin temor a equivocarme podemos decir que Miguel Mateos es de esos artistas que toca sentimientos, que con cada melodía sentimos lo que quiere transmitir, no se, suena algo cursi pero son estas canciones como perdiendo el control que nos llevan a recordar algo que se vivió, y que marcado con tinta indeleble en la memoria, que es donde conservamos nuestros secretos y recuerdos mas preciados.
Personalmente he estado en tres conciertos de Miguel Mateos en Bogotá, el ultimo el mas recordado por la entrega que tuvo con su publico que siempre lo espera ansioso de verlo y tenerlo cerca, ya que este es uno de estos artistas que no se necesita pedirle un autógrafo o tomarse una foto, para sentirlo parte de nuestras vidas, es como un primo lejano que lo vemos uno que otro día, pero que cuándo lo vemos sentimos que siempre estuvo con nosotros, llenándonos el corazón con esa música maravillosa.
A Miguel Mateos se le compara con el gran Bruce Springsteen, pero no es solo por que tengamos una copia de el en Latinoamérica, si no por que mas bien lleva su música a trascender en vidas y en momentos de muchas personas, no creo que una canción de cualquier artista de moda pueda tener tanta repercusión como Perdiendo el control, es realmente lamentable que ya este tipo de súper estrellas no se de en la música, y mucho menos en nuestro ambiente rockero colombiano que le ha aportado muy poco al rock en español en Latinoamérica.
No me resta más que decirles que sigamos disfrutando del Maestro Mateos, que roguemos para que “Primera fila” llegue a nuestras discotiendas y poderlo disfrutar una y otra vez de sus canciones para así seguir PERDIENDO EL CONTROL.
Ricardo y David
No hay comentarios:
Publicar un comentario